Estudios y publicaciones

 

El incremento de los precios de los combustibles, actuales máximos y comparativas históricas

En los últimos meses, nuestros bolsillos se han visto afectados, en mayor o menor medida, por el incremento del precio de los combustibles: alrededor de un 25% desde octubre de 2010, tanto en gasolinas como en gasóleo. Sin alcanzar máximos históricos, el precio de los carburantes se ha situado en la banda alta de los niveles registrados en los últimos años y todo apunta a que, aún con oscilaciones puntuales, se mantendrá comparativamente elevado a medio plazo.

En España, el precio de los carburantes depende fundamentalmente de tres factores: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio dólar/euro y la fiscalidad específica y general que soportan. También influyen, como es lógico, las condiciones de competencia que concurren en cada momento y lugar, así como otros factores técnicos, como los costes de refino o de transporte.

La Fundación RACC ha analizado, mediante un informe difundido en el boletín electrónico MoviNews, la evolución histórica de los precios de los combustibles. El estudio pone en evidencia que el incremento de los últimos meses responde, en gran medida, al aumento del precio del petróleo a nivel internacional, teniendo en cuenta además que el mantenimiento del tipo de cambio dólar/euro en niveles elevados ha contribuido a mitigar el efecto de ese aumento sobre los precios finales internos.

 

Buscador

 
 

Eco test

Descubre el impacto medioambiental de tu actual o futuro vehículo